Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial

Descripción General Consultas

El programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la intervención psicosocial desde una mirada de género, así como a los estudios feministas y de género en los ámbitos de la docencia, la formulación de políticas públicas, creación y gestión de programas y proyectos sociales, intervención, evaluación e investigación.

Este(a) profesional desarrollará un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la planificación, gestión, intervención e investigación, manejando una perspectiva teórica sólida que permita comprender de manera compleja y argumentada las aportaciones de las teorías feministas y del género a las ciencias sociales tanto a nivel teórico como aplicado; capaz de incorporar, aplicar estudios y categorías, como una herramienta teórica-política especialmente plausible a la hora de pensar y actuar en el campo de la intervención psicosocial. Desplegando competencias para el diseño, implementación y asesoría de proyectos, así como también elaborar y proponer políticas públicas, programas y proyectos sociales, incorporando modelos y soluciones a las problemáticas psicosociales a partir de su análisis e investigación.

Malla Curricular

Docentes

María Gloria Cayulef Contreras. Directora del Programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, Universidad Central, Región Coquimbo. Doctora (c) en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, Universidad de Girona; Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Académica del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Central. Coordina el Núcleo de Investigación e Intervención en Violencias y Derechos Humanos para la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación abordan las articulaciones entre las epistemologías feministas, descoloniales y psicología social crítica. Ha centrado su quehacer  en el abordaje de la violencia hacia las mujeres, praxis comunitaria e intercultural en contextos de diversidad socio-cultural y territorial.

María Fernanda Glaser Danton. Doctora en Estudios de Género y Globalización por la State University of New York. Psicóloga Comunitaria USACH. Su tesis doctoral examina el impacto cultural del archivo Atkinson en la construcción de la imagen/icono de Gabriela Mistral. Ha vivido en las comunas de Combarbalá y Punitaqui, trabajando con mujeres rurales las intersecciones entre cuerpo, salud mental, justicia ambiental y reproductiva. Ha participado con organizaciones de mujeres mapuche en proyectos de educación en Derechos Humanos, integrando el equipo del Observatorio Ciudadano. También en escuelas de liderazgo político para mujeres dirigentas, como parte del equipo del Instituto de la Mujer. Actualmente, se desempeña como profesional de las ciencias sociales en el INDH, Coquimbo.

Gonzalo Soto Guzmán. Doctor en Psicología y Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Salamanca. Psicólogo, Terapeuta Sexual y de Pareja. Postítulo en Terapia de Parejas, IKASTOLA. Docente de asignaturas: Procesos Psicológicos, Historia de la Psicología y Psicosexualidad. Ha participado en diversos congresos y ha publicado trabajos sobre Masculinidades, Familias Homoparentales, Configuraciones de Masculinidad y Feminidad, Sexualidad y Adolescencia. Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.

Iris Hernández Morales. Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su trabajo, inscrito en el giro descolonial latinoamericano, se concentra en la genealogía feminista descolonial, movimientos de diversidad sexual, disidencia sexual y educación descolonial. Al mismo tiempo es activista lesbofeminista antirracista descolonial, cuestión que ha nutrido su defensa por una investigación que afirme la co-construcción de saberes.

Zita María Teresa Juliá Jorquera. Doctor of Philosophy (PhD), University of Wales, UK. Psicóloga, Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación: Aprendizaje escolar en contexto y formación universitaria. Docente de Psicología Educacional y Ética profesional  en el pre y postgrado en la Universidad de la Serena (1982-2017). Co-fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Educación y Género en la ULS (1991). Directora del Centro Regional de Estudios y desarrollo de la Educación (ULS. 2008-2017). Actualmente docente de jornada de la Universidad Central, Región Coquimbo.

Alexis Valenzuela Mayorga. Trabajador Social UTEM. Postítulo en Family Health University of Toronto Canadá. Magister en Salud Publica U de Chile. Doctor(c) en educacion UPT Perú. Director del Diplomado de Abordaje integral de la violencia contra la mujer y la niña en APS. Director de Unidad Salud Pública, Coordinador Observatorio de Salud en Masculinidades Facultad de Salud UCEN. Autor del Libro Masculinidades y profesiones femeninas de Salud y Ciencias Sociales. Colaborador de Informe Masculinidades y Salud en la región de las Américas de la OPS/OMS 2019. Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Salubridad 2018-2021.

Zicri Orellana Rojas. Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile Magister en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Psicóloga, feminista y lesbiana, realiza su actuancia política en Radio Humedales. Co-dirige Casa Mundanas, Centro y Escuela de Terapia Feminista, donde se dedica a la docencia, a la psicoterapia y al yoga. Actualmente realiza un Postdoctorado donde investiga la realidad de lesbianas y homosexuales evangélicos. Sus líneas de investigación las desarrolla desde el ámbito feminista, psicosocial y comunitario.

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial tiene como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el análisis, diagnóstico, intervención y formulación de estrategias metodológicas y de investigación en problemáticas psicosociales específicas desde epistemologías, conceptos y herramientas creadas por el feminismo, los estudios de género y sus diálogos con otras propuestas críticas, poniendo en evidencia los modos que asumen las relaciones de poder en el "sistema mundo" actual, la formación de las identidades de género, sexuales y el aporte de nuestras prácticas profesionales para la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa, como una forma de dotar de herramientas técnico-políticas y éticas para intervenciones de calidad y reflexivas.

Se espera que el(a) alumno(a) pueda indagar y reflexionar en torno a los aportes de los movimientos de mujeres, así como los movimientos LGTBQI+, en la producción de alternativas a los modelos hegemónicos en el campo de la intervención psicosocial y la producción del bienestar, así como herramientas de planificación y financiación de proyectos psicosociales con perspectiva de género.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las ciencias sociales y otras disciplinas, a fin de lograr las competencias que les permitan desarrollar estudios en el ámbito de los estudios de género, la teoría feminista y sus aplicaciones sociales, la intervención psicosocial desde una perspectiva crítica y situada, y las metodologías de investigación contextualizadas en el ámbito de la intervención psicosocial y las políticas públicas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales y/o licenciados de las ciencias sociales y afines, así como profesionales de la salud y educación, y todo aquel profesional, independiente de su disciplina de origen, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para planificar, crear, gestionar, intervenir, analizar e investigar los problemas e intervenciones psicosociales desde una perspectiva del género.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios de género y sus aplicaciones en ciencias sociales, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Dirigido a Consultas

El Programa está orientado principalmente a profesionales y/o licenciados de las ciencias sociales, humanas, de la salud, educación y otras afines, además de todo aquel profesional, independiente de su disciplina de origen, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para planificar, crear, gestionar, intervenir, analizar e investigar los problemas e intervenciones psicosociales desde una perspectiva del género.

Información General Consultas

Período de Postulaciones

  • Hasta 20 de Junio de 2021

Documentos a presentar para Postular:

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario (o título de instituto profesional) de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Fecha de Inicio y Término

Inicio: Julio 2021

Duración: 5 Trimestres

Información y Postulaciones

  • Contacto Directora Programa: Prof. María Gloria Cayulef. maria.cayulef@ucentral.cl
  • Contacto admisión de postgrado: Marisol Urrutia. marisol.urrutia@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario (o título de instituto profesional) de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

COQUIMBO

Valor matrícula: $132.870
Arancel programa: $3.463.890
Diversas formas de pago.

*Consulta por becas y beneficios.

Volver al listado completo de programas