Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000008La formación profesional del Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de los estudios de género. El programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Intervención Psicosocial desde una mirada de género, así como a los estudios feministas y de género en los ámbitos de la docencia, la formulación de políticas públicas, creación y gestión de programas y proyectos sociales, intervención, evaluación y la investigación.
Este(a) profesional del área de la intervención psicosocial, será poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la planificación, gestión, intervención e investigación, manejando una perspectiva teórica sólida que permita comprender de manera compleja y argumentada las aportaciones de las teorías feministas y del género a las ciencias sociales tanto a nivel teórico como aplicada.

Malla Curricular

Docentes

DOCENTES

- Feminismos del sur e interseccionalidad
María Gloria Cayulef
Directora del Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Región de Coquimbo en las líneas de género, transformación social y violencias.
Doctoranda en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, Universidad de Girona; Magíster en Psicología Social, con mención en intervención psicosocial comunitaria, Universidad de Valparaíso. Psicóloga y pos titulada en Estudios de Género, Salud Mental Comunitaria, Salud Integral Adolescente y Docencia Universitaria, Especialización en Epistemologías del Sur

- Teoría Feminista
Fernanda Glaser
Doctora en Estudios de Género y Globalización U. Estatal de Nueva York, Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria U. de Chile y Psicóloga Clínica-Comunitaria U. de Santiago. Amplia trayectoria en investigación-acción en la Región de Coquimbo, inserta en territorios vulnerables y segregados, tanto rurales como urbanos. Especialización en mujeres, infancia, promoción y protección de derechos. Actualmente se desempeña como Cientista Social en la sede regional del INDH Coquimbo.

- Representaciones culturales del género y la sexualidad
María José Herrera
Mg. Estudios de género y cultura, mención humanidades, Universidad de Chile; Profesora de Filosofía y Religión UCN.
Docente Formaciones generales Universidad Católica del Norte.
Coordinadora en terreno Coquimbo proyecto " Educación, ciudadanía e interculturalidad" UCN.
Docente UCEN en carreras de Psicología, Educ. Diferencial, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

- Masculinidades
Gonzalo Soto
Doctor en Psicología y Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Salamanca. Psicólogo, Terapeuta Sexual y de Pareja. Postítulo en Terapia de Parejas, IKASTOLA. Docente de asignaturas: Procesos Psicológicos, Historia de la Psicología y Psicosexualidad. Ha participado en diversos congresos y ha publicado trabajos sobre Masculinidades, Familias Homoparentales, Configuraciones de Masculinidad y Feminidad, Sexualidad y Adolescencia. Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.

- Diversidad y disidencias sexuales
Zicri Orellana Rojas
Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile Magister en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Psicóloga, y Feminista y lesbiana, realiza su actuancia política en Radio Humedales. Co-dirige Casa Mundanas, Centro y Escuela de Terapia Feminista, donde se dedica a la docencia, a la psicoterapia y al yoga. Actualmente realiza un Postdoctorado donde investiga la realidad de lesbianas y homosexuales evangélicos.
Sus líneas de investigación las desarrolla desde el ámbito feminista, psicosocial y comunitario.

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El programa de Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista tiene como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el análisis, diagnóstico, intervención y formulación de estrategias metodológicas y de investigación en problemáticas psicosociales específicas desde epistemologías, conceptos y herramientas creadas por el feminismo, los estudios de género y sus diálogos con otras propuestas críticas, poniendo en evidencia los modos que asumen las relaciones de poder en el "sistema mundo" actual, la formación de las identidades de género, sexuales y el aporte de nuestras prácticas profesionales para la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa, como una forma de dotar de herramientas técnico-políticas y éticas para intervenciones de calidad y reflexivas.

Se espera que el(la) alumno(a) pueda indagar y reflexionar en torno a los aportes de los movimientos de mujeres, así como los movimientos LGTB-Q (sigla compuesta por las iniciales de las palabras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la producción de alternativas a los modelos hegemónicos en el campo de la intervención psicosocial y la producción del bienestar, así como herramientas de planificación y financiación de proyectos psicosociales con perspectiva de género.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista será un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios de género y sus aplicaciones en ciencias sociales, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, poseerá competencias interpersonales y sistémicas, que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad.

PERFIL DE EGRESO

El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios de género y sus aplicaciones en ciencias sociales, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

 

 

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrdos@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los
siguientes documentos:
- Carta de intenciones (Formato e Indicaciones en el adjunto)
- Copia de Cédula de Identidad escaneada por ambos lados en formato PDF
- Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional. (escaneado en formato PDF)
- Formulario tipo de Postulación UCEN
- Currículum Vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

COQUIMBO

Matrícula: $132.000
Arancel: $1.096.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas